1. Día del Mar, Día de la Frustracion Nacional (2da Parte)

Autor: Ruddy Illanes. Artículo escrito como bachiller en el 2012. Actualmente estudia psicología.


Cada vez que se escoge un nuevo presidente en Chile nos dan esperanzas de que se concrete el plan de mar para Bolivia pero siendo realistas con nosotros mismos, somos nosotros los que no dejamos que se cumpla porque le seguimos pagando a Chile el uso de su puerto, entonces así nunca nos van a dar un puerto al mar, simplemente porque no les conviene.

9B0

CONTRABANDO Y NARCOTRÁFICO

La ciudad de Arica se levantó gracias al comercio Boliviano que hay en el puerto, gracias a la gran cantidad de bolivianos que viajan a esa ciudad ya sea por negocios o de vacaciones. Lo peor es que en la mercadería que ingresa al País siempre está presente el contrabando.

Si tuviéramos una salida libre al mar, también tendríamos una entrada más libre al contrabando, que ya nos va perjudicando mucho económicamente, el contrabando es la entrada y venta clandestina de mercancía evadiendo impuestos, por lo tanto el contrabando es un fraude.

Además si tuviéramos un puerto boliviano en el mar, no solo el contrabando incrementaría, sino también el narcotráfico en nuestro país, y creo que a nadie le sorprendería que esto ocurriera.

La posibilidad de que el narcotráfico crezca en caso de tener vía libre al mar, es muy real, y esto dañaría aún más nuestra imagen como nación, porque nuestro país ya es considerado un productor de estas sustancias ilegales lo queramos o no.

Esto es algo que muy poca gente se ha puesto a pensar, porque la idea principal está en hacerle la contra a Chile y exigir que nos devuelvan el mar, pero seguramente sin pararse un segundo a evaluar las posibles consecuencias.

CADENAS DE AGUA

151526_600Parecería que en vez de avanzar, de levantarnos y sacudirnos lo que nos deja atascados nos avocamos en dar un salto hacia atrás, en vez de parecer un país lleno de esperanza con la mirada puesta en ver un envidiable futuro con todo el verdadero potencial que en Bolivia tenemos, parecemos obedientes miedosos a lo que se nos ha enseñado desde siempre: a andar reclamando algo de lo que solo habíamos escuchado pero que nunca habíamos visto con nuestros propios ojos, seguimos andando con un estigma que no nos podemos sacar, o mejor dicho que no nos queremos sacar.

Al parecer el no poder avanzar forma parte de las buenas costumbres bolivianas de hoy, no es necesario hacer un esfuerzo para encontrarlo. Cada 23 de marzo se recuerda el día del mar, a pesar de que no tenemos mar, cada 23 de marzo nos recordamos a nosotros mismos, lo que yo creo debe ser la mayor frustración boliviana, nuestro más grande dolor, porque desde muy chicos se nos ha enseñado eso, parecería que era lo único que nos tiene unido como nación, pero ahora incluso eso ya no es suficiente para aparentar la unidad nacional.

No hace mucho veía un video en el que se podía ver como bolivianos quemaban la bandera de Chile y toda la gente presente vitoreaba en torno al fuego, ese no es el civismo que nos enseñaron en la escuela, y el que nos enseñaron nuestros padres ¿O sí?

Quemar símbolos patrios de otro país es considerado un atentado grave y hostil y puede servir de excusa para para iniciar una guerra.

Muchas veces gobernantes de nuestro país han dicho frases tan cargadas de resentimiento, un resentimiento más bien histórico y que Chile ha dejado pasar.

No vamos a ganar nada cargándonos de odio, haciendo berrinches o quemando banderas.

Si de verdad queremos recuperar el mar esta no es la manera que todos como buenos ciudadanos deberíamos intentar seguir, porque despertando el sentimiento de agresividad de otro país no solo no conseguiríamos nada sino que enterraríamos aún más cualquier esperanza que podíamos haber tenido antes de llevar este tema a una mesa de discusión.

¿ALTERNATIVAS?

A mi punto de vista creo que solamente tenemos 2 maneras de recuperar el mar, las 2 muy difíciles de realizar, pero, ¿Para qué?, ¿Para que el narcotráfico sea mayor?, bueno, quizá. ¿Para hacer daño a la economía nacional con el contrabando?, eso seguro.

Pero de igual forma diré que hay 2, que son:

El canje territorial. A Chile le hace falta y les sería conveniente tener más territorio.  Claro que seguramente tendríamos que dar a cambio un territorio que aun siga siendo rico de alguna fuente mineral o de terreno muy fértil. Seguramente los chilenos harían un estudio geográfico para ver qué región les es más conveniente tomar, y de una u otra forma saldrían ganando, pero no deja de ser una buena forma de llegar al mar, porque en Chile parecen tener muy claro que su nación no se vende ni se regala.

La segunda es un poco más drástica, porque si de verdad tanto queremos conseguir el mar de vuelta tenemos que ser más consecuentes en nuestra voluntad de recuperar lo que teníamos, en primer lugar todas las exportaciones e importaciones deben hacerse por otros piases, ya no deberíamos tener permitido el uso de los puertos de Arica ni Iquique, que es lo que le da tanta ganancia económica a Chile.

mejores-memes-chile-bolivia-2.jpg

En segundo lugar, no se deberíamos permitir el viaje de vacaciones a Chile, más específicamente al norte chileno, donde esta Arica, sería muy difícil hacer un cierre de fronteras por la oposición que encontraríamos por ambos países pero para lograrlo tendríamos que empezar por reglamentar una ley para regular la migración entre las fronteras.

Así vamos a ir cerrando el comercio con ese país poco a poco y quizá Chile no tenga de otra que entrar a la discusión de una vía de acceso al mar para nosotros, porque necesitara recuperar de alguna forma el ingreso que recibía cuando usábamos sus puertos.

Lo más seguro es que Chile no nos deje jamás una soberanía sobre su territorio pero si quizá una vía de comercio, pero si no hacemos el esfuerzo ni caso a nada seguramente pasaran otros 133 años más y vamos a seguir igual.

Para concluir no debemos olvidarnos nunca que hay muchas maneras de poder dialogar para mejorar la situación que ahora se vive en Bolivia respecto al mar y siempre se es posible evitar que se arme un nuevo conflicto no solo con el país de Chile sino con cualquier otro país cercano, incluso entre nosotros mismos los Bolivianos, el entrar en guerra no es de ninguna manera una opción para nadie y jamás debía de haberlo sido, el enfrentarse en armas nunca jamás podrá traer consigo algo bueno y es lo que primero deberíamos considerar porque nuestro país está ya muy dañado, no debemos olvidar que la única verdadera causa que vale la pena pelear es por hacer que nuestro país progrese, se fortalezca y se vuelva así con el esfuerzo de cada día una patria mejor para todos nosotros los Bolivianos y Bolivianas que habitamos en ella.

El mar que tuvimos nunca lo vamos a dejar de recordar, eso es verdad, que algún día lo recuperemos es posible, pero tampoco olvidemos que: el Estado Plurinacional nunca tuvo mar, La República, sí.

Deja un comentario, no sea timido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s