13. La Vida Sobre Una Columna: Simeón Estilita y Daniel Estilita

Autor: Sr.Coperfield


11024611_10152711764566771_7931096007534374774_n

 


¿ESTILITA?


 

simeon_stylites_stepping_down

Los estilitas eran ascetas que vivían de pie en lo alto de una columna (stylos).

Los ascetas era personas que llevaban una vida austera y de rechazo a los bienes materiales con el fin de alcanzar a purificación del alma. Éstos se sometían a ayunos sobrehumanos, vigilias interminables, ataduras con cadenas de hierro, exposición ininterrumpida a las inclemencias del tiempo y permanencia constante de pie sin dormir. Permanecer de pie (stasis) era una practica común entre los monjes sirios.

El genero de vida de los estilitas, inagurado por Simeón (389-459), es una creación genuina del monacato de Siria. Fue Simeón quien introdujo el original uso de una columna en las practicas ascéticas.

Simeón paso casi cuarenta años en lo alto de varias columnas y al ser el primer estilita, inspiro a muchos. Tuvo multitud de imitadores en el Oriente cristiano hasta finales del siglo XIX.

El primero y el más notable de estos fue Daniel (409-493), el cual, con cincuenta años, decidió construir su propia columna cerca de la capital del antiguo Imperio Romano de Oriente: Constantinopla.

Era común la creencia de que los estilitas vivían entre los ángeles y recibían su ayuda. Gracias a la vida ascética ejemplar de los estilitas, eran muy apreciados sus consejos y enseñanzas. La consecuencia era que sus columnas funcionaban como imanes entre las multitudes. Paradójicamente, proporcionaban al estilita en el espacio social una posición que era, al mismo tiempo, centra y marginal; y en la practica del ascetismo, un equilibrio inédito entre la vida solitaria y cenobítica, entre la reclusión y el apostolado.


SIMEÓN, EL PRIMER ESTILITA


 

San Sim_n Estilita

Simeón nació en Siria hacia el 390. En el año 403, cuando tenia 13 o 14 años, ingreso al monasterio de Tedela donde permaneció una década hasta que fue expulsado debido a sus excesos en la practica del ascetismo.

Antonio, autor de Vida y conducta del bienaventurado Simeón Estilita escribe:

Nadie se dio cuenta de que se había enrollado la cuerdo por debajo de la túnica. Pasó mas de una año con la cuerda ceñida a su carne, y la cuerda se la fue royendo, de suerte que quedó cubierta por la carne podrida del Justo, y a causa de hedor, no se podía estar a su lado; pero nadie se enteró del secreto. Además, su lecho se llenaba de gusanos, pero nadie sabia lo que había ocurrido”

Decepcionado de la vida en el monasterio, Simeón se fue a Telanisos donde se encerró tres años dentro de una pequeña choza para luego instalarse en lo alto de una montaña. Fue en este lugar donde se hizo construir un muro a su alrededor y tras encadenarse a una roca, permaneció de pie a la intemperie durante cuatro o 10 años.

Debido a estas acciones Simeón gano gran fama. Personas de todos lados llegaban sin cesar con la esperanza de recibir su bendición. Fue entonces cuando, para huir de la gloria y del agobio al que le sometía la muchedumbre, decidió subirse a su primera columna, la cual media alrededor de 2,5 metros. Era el año 422.

san_simeon

La altura de su columna (la última llego a los 18 metros) fue aumentando al igual que su fama. Las hazañas de Simeón se conocían desde Bretaña hasta Persia. En la lejana Roma, por ejemplo, los artesanos ponían imágenes del estilita en la entrada de sus talleres como amuletos.

Su reputación era tal, que llego a actuar de medidador entre ricos y pobres. De hecho, fue consejero de varios emperadores. En torno a su columna se celebraban eurasiáticas, confesiones y bautizos. Y claro, no faltaban los numerosos fieles discípulos que lo custodiaban desde abajo.

Simeón murio en 459, cuando tenía más de setenta años.


 DANIEL EL ESTILITA


 

San_Daniele_lo_Stilita_A.jpg

Nació en 409 en Siria. A los doce años sus padres lo meten a un monasterio. Allí se destaca por sus prácticas ascéticas . En la tercera década del siglo V tuvo la oportunidad de asistir a un concilio en Antioquía donde conoció por primera vez a Simeón.

En el 446 es nombrado como Higúmeno (abad) de su monasterio, no obstante rechaza el puesto y abandona la comunidad para siempre. Lo primero que hizo fue ir a ver de nuevo a Simeón. Tras una corta estancia en su columna, se dedica a visitar a los grandes maestros del ascetismo durante cinco años.

A sus 42 años, Daniel llega a Constantinopla y se encierra en un templo pagano por nueve años donde supuestamente habitaban demonios. Durante este periodo se hizo ya famoso. Comienza a recibir la visita de importantes personas de la Iglesia, la Corte y el Estado.

im-St-SimeonStylite1.jpg

En el año 460, a la edad de 51 años, Daniel comienza su carrera de estilita. Su primera columna tuvo la altura de dos hombres. Las que siguieron fueron mas altas. Para trasladarse de una a otra Daniel ordenó poner unas tablas de escalera a modo de puente con la intención de evitar pisar el piso.

Durante los treinta y tres años y tres meses de su vida como estilita, el prestigio de Daniel creció sin cesar no solo por sus curaciones, sino también por su intervención en cuestiones de Estado. El estilita encabezó la rebelión de la población de Constantinopla contra el emperador Basilisco.

Su multitudinario funeral, con el descenso de su cadáver desde lo alto de la columna por medio de una escalera de caracol y con miles de velas encendidas alrededor paso a la historia como uno de los mas espectaculares de la antigüedad.

11-12_0.jpg

 

Deja un comentario, no sea timido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s