14. Un Colla en el Madidi

Autor: Joven Sin Ideal N°40


madidi
Mapita prestado del periódico La Razón

 


¿MADIDI?


Se dice que el Parque Nacional y Area de Manejo Integrado Madidi “es la reserva con la mayor biodiversidad mundial” (Revista Escape. 31 de enero del 2016).

¿Encerio?

images

En el diagnostico del estado del arte y temas relevantes de investigación sobre Áreas Protegidas de Bolivia realizado por Gutierrez (2012) se señala que Bolivia se encuentra entre los 17 países que contienen entre el 50 y 70% de toda la biodiversidad mundial.

Por su parte, en su Enciclopedia Geográfica de Bolivia, Montes de Oca (2004)  afirma:

“A nivel mundial, Bolivia se encuentra entre los diez países con mayor riqueza biológica: estamos entre los 15 países con mayor diversidad de primates, entre los 8 países con mayor diversidad de reptiles, entre los 20 países con mayor diversidad de anfibios y entre los 11 países con mayor diversidad de plantas”

Sea o no verdad que el Madidi albergue la mayor diversidad natural del planeta, el hecho es que hay mucha selva ahí: un poquito mas al norte de la ciudad de La Paz.

Y es que hasta nos damos el lujo de exportar primates a Estados Unidos y Japón (Montes de Oca. 2004:593). No por nada las mascotita del parque es un mono.


¿PROBLEMAS?


Si se considera a esta biodiversidad como un recurso natural que pertenece al Estado, su conservación debería constituir una prioridad en la agenda de cualquier gobierno.

bolivia.jpg
Mapita prestado del periódico El Deber

No obstante, en general las Áreas Protegidas se convirtieron las presas favoritas del desarrollismo estatal:

No es de interés de los gobiernos poner esfuerzo en la gestión de las Áreas Protegidas debido a que significaría un camino más lento y dificultoso al desarrollo” (Rivera. 2011:94)

logo_sernap.png

Y es que según Rivera, la institución boliviana encargada de velar por la conservación de las Áreas Protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), al parecer no tiene la suficiente fuerza para llevar a cabo su tarea. Es más, las Áreas Protegidas podrían considerarse como el eslabón más débil de la gestión ambiental. La dependencia de la Cooperación Internacional en cuanto a financiamiento se refiere, entre otras cosas, hacen del SERNAP una institución que se encuentra constantemente avasallada y menosprecia por el poder central.

Además, al atención al cliente, como ocurre en otras instituciones del Estado, es un asco.


DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS


puesto de control sadiri.jpg

Puesto de Control Sadiri. A 3-4 horas a pie desde Tumupasa.

En el puesto de control Sadiri no hay nada de control. Ni un guardaparque, ni una sola persona. Se supone que en este punto nacionales como extranjeros  deberíamos haber pagado la “entrada” al parque. También es aquí donde los guardaparques deberían haber revisado a los individuos que ingresan o salen del parque. Si se me hubiera ocurrido, hubiera podido entrar al parque escopetas, drogas, o drones.

puesto de control sadiri 2.jpg
Puesto de Control Sadiri. Ni un alma.

Durante el camino se puede observar la presencia de basura, aunque si bien esta no es mucha, esta ahi.

Una vez dentro del Madidi, aunque no muy adentro, encontramos cartuchos de escopeta, y en los ardedores, cerca de 6-7 cráneos de chanchos de monte.

Además, también tuvimos la suerte de toparnos con tres caparazones de tortugas. Todo esto, repetimos, a no mas de 4-5 horas desde el puesto de control.

¿Guardaparques?¿ hello?

102_0610
Basuritas.

2016-01-22 00.50.47

102_0616
😥

Nuestro guia/chaman; una persona de la tercera edad que en sus años mozos había conocido al Vicepresidente Garcia Linera y presenciado este había cumplido su venganza al asesinar al militar que asesino a su padre, estaba lleno de historias.

Según él (originario de San Jose de Uchupiamonas: comunidad que vive dentro del parque antes de que sea parque) existen agencias turísticas que ofrecen paquetes de caza dentro del Madidi, armas incluidas. Los israelitas son los mas interesados. Además, por si fuera poco, existieron varias denuncias de turistas que señalaban que habian sido agredidas sexualmente mientras estas se encontraban en los trances del Ayahuasca.

2016-01-22 00.50.33
Turis en acción. / Perpetuando la evidencia.

También nos comento que las comunidades que habitan el parque tiene el derecho de cazar para satisfacer sus necesidades.

Esa misma noche presenciamos como tres individuos llegaron al campamento con sus motocicletas y escopetas para luego adentrase en la selva.

¿Era comunarios que buscaban su plato del dia? ¿O nativos de Rurenabaque que se iban de caza pues querían generar unos pesos extra?

Nunca lo supe.


¿SUGERENCIAS?¿POSIBLES SOLUCIONES?¿PROPUESTAS?


VOLUNTEER in line.gif

Sin ir muy lejos en Latinoamerica distintos parques nacionales ofrecen programas de voluntariado los cuales permiten que individuos interesados (o disque defensores de la madre tierra) aporten con su granito de arena.

Por ejemplo:

11195265_10152981144562772_1152934099_n.jpg

a) El caso argentino:

Uno de los objetivos del programa de voluntariado del Parque Nacional argentino los Glaciares es el de:

satisfacer la demanda  de aquellos que sienten y necesitan colocar sus esfuerzos personales en la protección del medio ambiente”.

imagen-SERVICIO-NACIONAL-DE-AREAS-NATURALES-PROTEGIDAS-POR-EL-ESTADO.jpg

b) El caso peruano: 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Perú ofrece programas de guardaparques voluntarios. También en este caso uno de los principales objetivos  el de involucrar los ciudadanos:

El SERNANP promueve la incorporación de Guardaparques Voluntarios con el objetico de brindar un espacio de participación, inclusión y una experiencia de vida a las personas que desde la sociedad civil desean contribuir con su aporte voluntario en las acciones de conservación, consolidación y gestión de las Áreas Naturales Protegidas

Los guardaparques voluntarios llevan a cabo tareas de investigación, apoyan en el monitoreo biológico, colaboran con el turismo, mantiene los bienes de parque, entre otras cosas. Solo el año 2013 el SERNANP contaba con 620 voluntarios.

Logo-Parques-Color.jpg

 c) El caso colombiano:

De igual manera, los Parques Nacionales de Colombia también tiene programas de guarparques voluntarios como un medio de la participación ciudadana:

¿Qué es el servicio de Guardaparques voluntarios? Es un espacio que brinda Parques Nacionales Naturales para que la sociedad civil, nacional y extranjera, pueda apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de las Áreas Protegidas de Colombia. El programa fue creado para canalizar la espontánea voluntad de servicio de las personas que desean aportar desde sus conocimientos, habilidades y cualidades a la construcción de país.”

Lamentablemente, el Sevicio de Area Portegidas de Bolivia no ofrece programas de voluntariado.

i_la-prensa-refleja-en-su-caricatura-la-nueva-ley-general-de-turismo_5501.jpg

 

3 comentarios en “14. Un Colla en el Madidi”

  1. En Perú.madre de Dios tiene un problema q según muchos creen que las comunidades nativas cuidan sus tierras con el fin de protegerlas para el medio ambiente pero no es así ellos cobra regalías a los llamados invitados y son muchos los invitados a ellos les cobran por ingreso 50 gramos de oro luego semanal cobran un alse o un día de trabajo q es más o menos 20 a 30 gramos y sin contar que cada uno de ellos cuentan con un equipo o 2 yo puedo probar todo ellos y puedo ser voluntario?

    Me gusta

    1. Sin duda Juan, los culpables del no cuidado de nuestra jungla muchas son las propias comunidades. Agradecemos y comentario y te animamos a que partcipes como voluntario

      Me gusta

Deja un comentario, no sea timido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s