21. Cultura, Revolución Digital, Creadores de Memes y Gabriela Zapata

Autor: Jóven Sin Ideal N°11


Al igual que no existe un consenso acerca de cual animé es el mejor de todos, tampoco pude encontrar un acuerdo universal acerca de cual es la “mejor” definición del concepto de cultura.

Según el segundo resultado de Google Images, la representación visual de cultura sería esta pintuda imagen:

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Sigo igual o más confundido que antes.

En Globalización y Cultura, Gilberto Giménez [1]  distingue dos formas de cultura: una forma objetivada y una forma subjetivada.

La forma objetivada de cultura hace referencia a los bienes culturales, a la cultura material: películas, libros, bailes, memes , blogs, paginas de facebook.

La forma subjetivada de cultura hace referencia a los patrones de conducta, creencias y  estructuras mentales de los hombres. A sus costumbres.

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(Típica definicion de cultura)

Giménez afirma que la forma objetivada de cultura tiene un impacto directo en la forma subjetivada. En otras palabras, que los bienes culturales que consumes (memes turbios, telenovelas matadoras o libros raros) influyen en tus creencias y estructuras mentales. ¿Obvio? 

Ahora bien, gracias a la revolucion digital, la difusión y alcance de los bienes culturales fueron facilitados en gran medida.

Los flujos de información circulan con mayor rapidez y dinamismo gracias a los avances tecnológicos en los medios de comunicación e información. Ahora es posible navegar en el mar de conocimientos virtualmente a cualquier hora.

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En estos días, cualquier individuo que  posea una computador y la motivación necesaria puede producir bienes culturales. Desde escribir la entrada de un blog hasta a filmar un corto, el proceso creativo se ha democratizado.

Antes solo una élite tenia las condiciones y medios necesarios para, por ejemplo, crear un blog. Actualmente hasta un hijo de vecino que tenga una computadora y acceso a internet  tiene la posibilidad de hacerlo.

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Además, una vez terminado el producto, su difusión también es facilitada por vía digital. Millones de potenciales internautas pueden acceder al material por medio de un solo click. Los símbolos y significados son normalmente representados en imágenes lo que hace más fácil su consumo.

Digital Era Baby

¿Qué consecuencias trae la posibilidad de que todos podamos producir y recibir cultura?

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a)  La posibilidad de que ya no existan creadores de contenido “profesionales”, ya que todos pueden serlo.

Al existir una gran producción de cultura material por parte de todos, es mucho más difícil resaltar.  Así, por ejemplo, este contexto para un joven talentoso productor musical resulta desalentador.

Además, basándonos en el supuesto de que no todos tienen talento (pero de igual forma producen cultura objetivada: memes, videos, comics, videos), la mediocridad progresivamente será aceptada. En este sentido, la tecnología compensa la falta de talento, las máquinas pueden arreglar cualquier error humano. Se llega a una precisión estéril y computalizada: a un perfecto arte digital deshumanizado[2].

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b) El arte ya no es elitista, ya no representa a un grupo en el poder, ahora el pueblo tiene en sus manos las herramientas necesarias para crear y difundir su propio arte, su propio producto. En este positivo contexto, se tiene una cultura creada por y para todos.

c) Todos son expertos. Debido a que el acceso a la información se ha democratizado, los medios generadores de opinión se han multiplicado como los inmigrantes en Suecia.

Entonces: ¿a quién debería creer? ¿Si está en el Internet debe ser verdad?


[1] Giménez, Gilberto, Globalización y cultura. Estudios Sociológicos del Colegio de México, vol. XX, No. 58, enero-abril, 2002.

[2] Segoviano, Jenny. (2011). Dialéctica de la ilustración y sus aportaciones al estudio de los medios masivos. Razón y palabra, 75, p. 8

Fuentes de consulta

-Dworsky, David & Köhler, Victor. PressPausePlay [documental]. USA, 2011. (80 min)

-Martel, Frédéric. (2010). Cultura Mainstream: como nacen los fenómenos de las masas. Madrid: Santillana Ediciones.

– Samour, Hector. (2005). Globalización, cultura e identidad. ECA: estudios centroamericanos, 679, págs.475 – 489.


PD: Si el nombre de Gabriela Zapata fue utilizado como un efectivo bait, WELCOME TO THE INTERNET BITCH


 

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