24. Lo Latino: Cinco Canciones de Cumbia que Hicieron Historia

Autor: Jóven Sin Ideal N°98


En una entrevista realizada a Pablo Seman, doctor en Antropología Social y copilador del libro Cumbia, Nación, Etnia y Género en América Latina (2011), se toca el tema del tan amado (y al mismo tiempo tan odiado) género músical desde el punto de vista de la sociología de la música.

He aquí un extracto:


∞•∞


–Hace más de cuarenta años que la cumbia es un género musical socialmente masivo. ¿Por qué se tardó tanto en abordarla desde lo académico como usted y Pablo Vila lo hicieron en el libro Cumbia, Nación, etnia y género en Latinoamérica?

–En un principio, creo que existe una cuestión de prejuicio con la cumbia. El prestigio que adquieren los objetos sociales tiene que ver con los lugares por los cuales circulan. Muchas veces, los sociólogos y antropólogos que se dedican a estudiar fenómenos que poseen una baja valoración cultural hacen lo más fácil: convertirse en denunciadores de un acabose; profetas del apocalipsis.

cumbia.jpg

Si se analiza un hecho considerado de baja jerarquía, lo mejor es refugiarse en la descalificación. Pero para abordar la cumbia es necesario dejar esa lógica atrás. Se debe comprender que no se trata de un objeto menor, sino de un producto cultural que nos dice mucho con respecto a la realidad social argentina (y por extensión Latinoamericana).

La sociología de la música no puede limitarse a estudiar a un compositor de música clásica como es Alberto Ginastera. Para conocer la forma en la que se educa sentimentalmente una buena parte de la población del país, debemos conocer la cumbia.

En el libro se recopilan varios artículos que hablan sobre la “negritud” como un elemento crucial en la construcción de la identidad de los grupos sociales en Latinoamérica. ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

-Lo que nos interesó no es tanto resaltar el tema del origen africano del género, sino en cómo se utiliza la identificación con lo negro. Por un lado, se le asigna a la cumbia una carga negativa, al identificarla como música de mala calidad, para gente de mala calidad, que genera consecuencias sociales desastrosas. Es una música de negros.

Pero desde otro aspecto, lo negro también puede ser reivindicado como un valor positivo, exaltando los ámbitos de goce de los pibes que hacen cumbia villera. En definitiva, lo que debemos tener en claro es que la música es parte de la trama de producción y conjugación de los sujetos sociales.

CS1569397-02A-BIG.jpg

–Algunos consideran que se trata de un género impuesto por una maquinaria publicitara. ¿Es así?

–Todos los géneros masivos tienen apoyos de las discográficas y de las estrategias publicitarias, pero hay un sistema de preferencias que es innegable. Acercarse a la cumbia es indagar en un fenómeno demográfico y territorial que determina una mirada sobre la vida. Lo que sucede es que muchas veces aproximarse al fenómeno puede resultar incómodo por las razones que mencioné antes.

Ahora, ¿desde cuándo el lugar del investigador social debe ser cómodo? Pero además, es necesario decir que algunos de los fenómenos que se dan actualmente con la cumbia y con otros géneros es que o surgen o se relanzan a través de las discográficas en un momento de crisis de esa industria.


∞•∞


Ahora bien, de lo dicho por Seman, rescatamos el hecho de que la cumbia, al ser al fin y al cabo música, nos ayuda a reconocer la forma en que se educa sentimentalmente una buena parte de la población: una plobacion Latinoamericana.

No hay que olvidar el hecho de que la cumbia, sea ésta villera, colombiana, peruana o boliviana, es algo netamente propio de nuestro continente: es algo original

Es tal vez por aquella razón que normalmente se asocie lo romántico, lo sabroso, lo pasional, lo sentimental con la identidad del latino, del Latin Lover. No por nada las telenovelas nacieron en estas tierras.

Ese arquetipo del latino romántico, nos distingue a nivel internacional.

grafiti1.jpg

A continuación, cinco canciones de cumbia que cambiáron la historia, según un wachiturro más:


∞•∞


1.  Los Corraleros de Majagual – Ocho Días

“Hace ocho días que no te veo (x2)

Verte vida mía son mis deseos (x2)

Cuando te recuerdo lloro más, porque aquel tiempo no volverá (x2)”

2. Los Destellos – Dame Tu Cariño

“Linda chinita dame tus besos, dame tu cariño dame tu amor

esos tus ojitos achinaditos, le dan ternura a mi corazón (x2)

Como quisiera saber si tu corazón, me pudiera amar, hay que felicidad”

3. Los Puntos del Amor – Amorcito

“Hay hay hay hay hay Amorcito me dejaste
tan sólito triste solo y abandonado.

Hay hay hay hay hay amorcito destrozaste mi corazón
y fue por culpa de tus engaños.

Que voy hacer amorcito si ya yo no tengo tu amor
me moriré cariñito, triste solo y borrachito.

4. Los Hijos Del Sol – Cariñito

“Lloro por quererte, por amarte, por desearte (x2)

Ayyy cariño, ayyy mi vida

Nunca, pero nunca, me abandones cariñito (x2)

5. The Binary Cumbia Orchestra- La Inconformable

“Siempre la misma situación,  cuando paso por mi chava para ir a pasear, piensa que cualquier detalle la ridiculizará, que la falda esta muy corta que prefiere un pantalón, que si usa minifalda pensaran que es de lo peor, tiene muy grande su boca con ese lapiz labial , va de nuevo al tocador y se lo tiene que cambiar, el color de los zapatos no va nada con el top, que una blusa mas clarita le combinaría mejor, y las manos no le lucen con uñas al natural, va corriendo por esmalte se las empieza a pintar”

 

Deja un comentario, no sea timido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s