25. Los Viajes de Madame Blavatsky

Autor: Jóven Sin Ideal N°31


Los seres humanos humanos hemos estado durante muchísimo tiempo, centenares de años, miles de años, y especialmente los últimos siglos, muy apartados de nuestra naturaleza espiritual. El mundo se ha hecho muy materialista y la señora Blavatsky quiso despertar esa naturaleza espiritual que se encuentra dormida.  Ella presenta una obra que nos induce a tener una nueva orientación filsófica para nuestra vida” 

-Conferencia Vida y Obra de Madame Blavatsky


Helena Petrovna Blavatsky (1831 – 1891), mejor conocida como Madame Blavatsky o H.P. Blavatsky, fue una mujer rusa fundadora de la Sociedad Teosófica 

Sin embargo la finalidad del presente artículo no es explicar dicha doctrina, ni ahondar en la biografía personal de la autora  y mucho menos discutir sobre sus libros o enseñanzas, sino más bien resaltar sus numerosos viajes, pues Madame Blavastky viajó por el mundo… y mucho: desde el Tibet hasta Canadá, desde la India hasta México. 

Ahora bien, señalar de manera exacta la cantidad de lugares en los que Blavatsky estuvo, es una tarea titánica, la cual no me atrevo a realizar.

No obstante, se pretende dibujar de manera general (teniendo en mente lo mucho que se omite) los recorridos de esta mujer tan polémica.

Sin duda existen otros estudios más profundos en donde se rastrearon sus pasos de manera más detellada, como Los Viajes Inciáticos de Madame Blavatksy de Rubio & Cuesta (2013)

A pesar de aquello, creemos que lo que viene a continuación es útil porque brindará un pantallazo general sobre los viajes de Blavatksy a aquellos nuevos que recien se estan adentrando en este mundo.

VIAJANDO POR EL MUNDO EXTERIOR PARA ENCONTRAR LA REALIDAD INTERIOR

Madame Blavatsky nació en 1831 en Dnepropetrovsk, Ucrania (antiguamente  Yekaterinoslav-Imperio Ruso)

_59901880_ukraine_dnipro0412.gif

La pequeña Helena tuvo la suerte de haber nacido en en una familia acomodada, pues era hija de Peter von Hahn (un coronel alemán de la familia Mecklenburg establecido en Rusia) y Helena de Fadeyev (hija de la princesa Helena Dolgorukov).

En 1842, a sus 11 años, Helena experimentó su primer viaje: su madre murió por lo que tuvo que trasladarse a Saratov (actual Rusia) lugar donde el abuelo era gobernador.

eastern-europe-map.jpg

En 1848, a sus 17 años, se casó con un oficial ruso de 40 años tener en mente que estamos hablando del siglo XIX— el cual era vicegobernador de la provincia de Ereván, Armenia.

El matrimonio duró algunos meses pues Helena escapó a Tiflis , Georgia: donde su abuelo tenía una casa.

Los próximos tres años viajaría por Turquía, Grecia y Egipto financiandose con el dinero que le proveía su padre). La vida nómada había comenzado.

Middle-East-map.gif

En su cumpleaños numero 20, en 1851, Helena viajaría a Londres junto a su padre.

Es en este lugar donde conocería a su maestro Mahatma Moyra. El encuentro parecería haber potenciado su espíritu aventurero, pues ese mismo año toma un barco rumbo a Canadá.
1704520-Sea-maps-series-North-Atlantic-Ocean-Stock-Photo-map.jpg

Una vez en continente americano, Helena realiza una serie de viajes relámpago. Pues en un año recorre New Orleans, México y Sur América

latin-america-simple-md.png

En 1852, a sus 22 años, se embarca desde las Antillas hasta la India, via  Ciudad del Cabo y Ceilán (actual Sri Lanka). Intenta sin éxito entrar al Tibet.

800px-Newworldmap.png

En 1853, a sus 23 años, regresa a Londres via Java (actualmente la isla mas poblada de Indonesia y del mundo. Sí, por encima de Japón).

Un año después, en 1854, volvería a Estados Unidos donde no se quedaría mucho tiempo pues en 1855, a sus 24 años, regresa a la India vía Japón.

4.jpg

Entre 1856/57 Helena viaja por el norte de la India y logra entrar al Tibet, en donde entrena con su maestro.

En 1858, a sus 27 años, regresa a Rusia  en donde se encuentra con su hermana.

Desde 1860 hasta 1865, viviría y viajaría por el Cáucaso.

Mapas caucaso.jpg

En 1866, a sus 35 años,  regresa a Rusia.

Un año después viajaría por los Balcanes, Grecia, Egipto e Italia, siendo herida en este último país en la batalla de Mentana, pues la unificación italiana estaba en plena consolidación.

En 1868, vuelve al Tibet via India en donde conoce al maestro Koot Hoomi.

Dos años después, en 1870, con 39 años, regresa a Grecia pasando por Chipre. Desde este primer país tenia intenciones de embarcarse hasta Egipto no obstante su barco se hundió.

Mediterranean_map.gif

Helena logró sobrevivir al infortunio y una vez en el Cairo funda la Societe Spirite la cual no tiene mucho éxito.

Abandona Egipto en 1872 para dirigirse a Odessa, Rusia (actual Ucracania) no sin antes haber pasado por Siria, Libia y Palestina

mapa-politico-del-oriente-medio-de-1976.jpg

En 1873, a sus 42 años, bajo instrucciones de sus maestros, se dirige a París y posteriormente a New York, en donde, junto al coronel estadounidense Henry Steel Olcott y al abogado irlandes Wlliam Quan Judge, funda en 1875 la Sociedad Teosófica.

Dos años en después, en 1878, a sus 47 años, Helena adquiere la ciudadanía estadounidense.

En diciembre del mismo año, junto al coronel Olcott, parte nuevamente a la India llegando a Bombay en 1879.

mumbai.jpg

En esa ciudad establecerían las oficinas de la Sociedad Teosófica. En 1880, después de un recorrido por el norte de la india, Blavatsky y Olcott pasarian un tiempo en Sri Lanka.

En 1882, la Sociedad Teosófica se trasladaría a Aydar, Madras (mismo lugar en donde años después se formaría el maestro Jiddu Krishnamurti)

_46511_map_madras.gif

En 1884, Blavatsky y Olcott partieron a Londres.

Luego de unos meses, Helena viajaría a París y Alemania. No obstante, ese mismo año retorna a Aydar de emergencia debido a problemas con el personal de la Sociedad Teosófica.

Decepcionada de sus colaboradores, en 1885, vuelve a Europa. Nunca mas volvería a la India.

Paso cortas estancias en Italia, Alemania y Bélgica para trasladarse definitivamente a Londres en 1887, en donde moriría cuatro años después, a la edad de 60 años.

LOS VIAJES

Para una compresión mas detallada de los viajes, ver el siguiente vídeo:

Advertencia: puede causar una intenso sentimiento de admiración y ganas de viajar acompañados de unas cuentas lágrimas.

¿CONCLUSIONES?

Lo asombroso de estos viajes, dejando de un lado la cantidad de los mismos, es la época en los que los realizó: pleno siglo XIX.

Un tiempo en donde los medios de transporte estaban recién viendo la luz (el vehículo eléctrico recién se invento en 1839, el avión en 1890 y  eso que no se está tomando en cuenta los años necesarios para su masificación y popularización) un tiempo en donde no existía tal cosa como “la independencia femenina” pues ésta se encontraba todavía subordinada al hombre (las mujeres pudieron por primera vez ejercer su voto y ¡ocupar un puesto en el parlamento en 1907!. Siendo Finlandia el primer caso) y, por supuesto, un tiempo en donde no existía internet.

No obstante, pese a las condiciones propias de su siglo, Madame Blavatsky dio la vuelta al mundo muchas veces. A lo que pregunto ¿Actualmente son las cosas más fáciles? 


Volver a casa, ¿para qué?

Aprovecha el viaje, 

Odiseo. Nadie 

sabe lo que pasó 

en Itaca

durante tu ausencia.

Por ahora tienes la atención

de Circes y de cíclopes

y de sirenas. Una nave, 

una fantasma ciego

para el diálogo.

Es probable, en este mundo

con ansia de noticias

y el vicio de actualizarse,

que al llegar a casa

un hombre muchísimo 

inferior a ti sea

rey ahora, y Penélope

ande ya por el quinto

esposo. Tu perro,

muerto. Tus pellejos

geriátricos habrán

vuelto irreconocible 

la cicatriz o tu nodriza

en estado avanzado

de un alzhéimer

si fuese diagnosticable

en tus tiempos.

¿Casa? Siempre

fue disparate invertir

en el sector inmobiliario.

Regresar es laborioso.

Sigue a la deriva.

(Ricardo Domeneck. Alienaciones Fiduciarias)

FUENTES DE CONSULTA

-http://blavatskyarchives.com/longseal.htm

-http://www.britannica.com/biography/Helena-Blavatsky

-https://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Blavatsky

-http://www.theosophy.wiki/en/Blavatsky%E2%80%99s_travels

Deja un comentario, no sea timido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s