57. Las Confesiones De Un Guardaparque: El Caso Madidi

Autor: El Que Entrevista

  • Nombre: Señor X (ficticio)
  • Institución: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Bolivia)
  • Breve descripción: Guardaparque del Area de Manejo Integral y Parque Nacional Madidi desde el 2003. Trece años de experiencia.

Entrevista realizada el 25 enero del 2016 en el pueblo de San Buenaventura, Departamento de La Paz , Bolivia


“Guardaparque: Mi  nombre es Señor X, estoy trabajando en el parque durante trece años. Provengo de La Paz.

Para nosotros es grato recibir a todo los que quieran hacer estudios en las áreas protegidas porque esto va a beneficiar las potencialidades que tenga el área. Bienvenidos

El que entrevista: ¿Cree usted que existe necesidad de voluntarios en el parque?

Guardaparque: Yo como guardaparque considero que es fundamental, de vital importancia que puedan haber voluntarios que puedan ayudar, diagnosticar, realizar estudios dentro del Área Protegida porque esto va a fortalecer la protección, va ayudar a tomar decisiones a la larga. Hay mucho por estudiar, hay mucho trabajo

El que entrevista: ¿Cuántos guarparques existen actualmente en el parque?

Guardaparque: Actualmente estamos trabajando con 24 guarparques repartidos en dos zonas de protección: zona A en San Buenaventura y zona B en Apolo.

El que entrevista: ¿Son pocos no?

Guarparque: Lamentablemente, muy poco, muy escaso. Realmente es muy grande la superficie territorial…24 guarparques, tenemos muchas demandas, actividades que tenemos que cumplir. Hacemos procesos administrativos, de actividad legal, caza, pesca, apertura de caminos, turismo ilegal, defensa ambiental, tala de bosque, son muchas.

Lamentablemente tenemos esas falencias de no poder estar permanentemente porque realmente carecemos de personal, de recursos humanos. No estoy justificando pero es la realidad.Yo quisiera que así como ustedes voluntarios nos puedan apoyar, bienvenido al parque Madidi.

(…) el encargado interrumpe la entrevista preguntando si tengo permiso para realizar la investigación

El encargado: !Oi chiquito! ¿Dónde esta su autorización, donde esta su permiso? ¿Has presentado proyecto? !Hablé con el jefe de protección, el director!

(…) Le explico el motivo de mi visita

Guardaparque: Quizás pueda continuar con mi respuesta.

Nosotros tenemos cada mes reunión de zona, cada zona evalúa si cumplió o no con sus actividades y también prioriza aquellos sectores que necesitan inmediata atención, se hace programación mensual. En esa programación nosotros podemos hacer notar al director del parque para que pueda viabilizar lo mas rápido posible.

El que entrevista: ¿Hubo una reunión nacional de guarparques en La Paz no? ¿No sabe si se discutió el tema del voluntariado?

Guardaparque: Lamentablemente yo estoy escuchando por primera vez la idea de un voluntariado. Bienvenidos. Algunos ex guardaparques siguen apoyando desde su comunidad. A nosotros nos alegra y estamos profundamente agradecidos. Ser voluntario es una actividad muy sacrificada. No es fácil y por eso reconozco su iniciativa.

La naturaleza sola puede vivir, nosotros sin la naturaleza no podemos vivir, porque dependemos de ella. La naturaleza no depende de nosotros, es por eso que tenemos que cuidar, proteger, mantener porque tenemos poco. Un tercio de los bosques ya desaparecieron.

(…)

Tenemos cuatro mil habitantes dentro del Área Protegida y 32 comunidades las cuales están localizadas en el Área de Manejo Integrado porque ellos han vivido ahí antes de la creación del parque, han estado siempre ahí, las normas reconocen y respetan los usos y costumbres de estas poblaciones.

Pueden cazar para sustento diario y para comer pero no para comercialización (mamada) eso está prohibido tanto para los que viven en el lugar como los de afuera. Por ejemplo para la comunidad de San José esta zonificado los lugares en donde pueden cazar, pescar, usar tierras para la agricultura o dedicarse a actividades de turismo.

La ley de la Madre Tierra dice que es deber de cada uno cuidar el medioambiente,  lamentablemente no hay conciencia, pero también hay personas que realmente quieren cuidar.

(…)

 

Deja un comentario, no sea timido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s