60. Mi Experiencia con la Tesis en Ciencias Políticas: 5 Consejos

 Autor: Un tipo que termino la tesis


Sip. Llegó ese día.

Después de cuatro años sentado en la universidad escuchando sobre constituciones, poder, cultura política, elecciones, sistemas electorales, sistemas de partidos y demás vainas, sólo queda un paso más por dar, un último esfuerzo por realizar: empezar y, lo más importante, terminar la tesis.

Para muchos ésto constituye el infierno mismo. Noches sin dormir, estrés a flor de piel, relaciones de pareja/amigos descuidadas, ojeras marcadas, irritabilidad constante, sentimiento de culpa e impotencia, ataques de depresión . En fin, sucede lo que un académico denomina como la “crisis necesaria“.

No obstante esto no tiene por que ser así. Si bien la tesis requiere tiempo y esfuerzo, su supuesta dificultad no es para tanto. 

Entendemos, hacer la tesis no es lo mismo que redactar un ensayo de cinco páginas sobre Locke y la propiedad privada, pero tampoco es para que te vayas quejando a medio mundo sobre lo desgraciada que es tu vida desde que comenzó tu investigación.  No es para tanto.

Lo que sucede es que, cómo en todas la cosas, nosotros mismos nos ponemos la piedra. Nosotros volvemos complicado lo simple. Como dicen los chicos de Plan B: “cómo tu mente maquinea ea ea ea

Es de esta manera que,  para evitar complicarte, no te vendría mal tomar encuenta estos cinco consejos.

Y créanme, si yo; un Joven Sin Ideales, la logró, tú también puedes lograrla.

14370201_1130473903699111_1776116298125905429_n.jpg

1. APRENDE A NAVEGAR EN LOS MARES DE INFORMACIÓN (a.k.a the illusion of complexity)

A menos que vivas debajo de una roca como Patricio, habrás leído o escuchado que actualmente vivimos en la era de la información, donde todo el  conocimiento está prácticamente  al alcance de nuestro dedo índice.

¿Qué suerte la nuestra no? Más libros de Rawls para nuestra tesis.

!PUES NO!

El tener tanta información disponible genera mucho ruido y a veces resulta contraproducente: en vez de aclararnos el panorama, no los vuelve más confuso y complicado.


Too much information, shit, clutter, woo-woo, noise, bullshit, loony toon theories, too many quacks, morons and people with good intentions giving you bad advice and uninformed answers. Ah yes, the information age.”  (Martin Berkahn. Fuckarounditis)


El hecho de tener el acceso a tantos datos puede generar el famoso “miedo a perderse algo”, mejor conocido como el fear of missing out

Pasa que como hay tantos libros por leer, tantos artículos de Bobbio por analizar, pero  tan poco tiempo…llegamos a agobiarnos.

Desgraciadamente no podemos prestar atención a todo, no obstante, el constate deseo y necesidad de siempre estar informados y tener el mejor conocimiento posible  para nuestra hermosa tesis produce ansiedad en nuestros ya confundidos cerebros.

¿Consejo?

Calma joven tesista. No importa que no hayas leído todo lo que Negri tiene que decir sobre la libertad, lo importante es que avances con lo poco que tienes y no te quedes navegando en círculos dentro de este profundo mar de datos.

No pretendas digerir toda la información, pues sólo conseguirás frustrarte. Lo importante es avanzar como tortuga para evitar, entre otras cosas, la temible parálisis por análisis.


“A veces nos bloqueamos o nos pasamos meses y meses planeando una decisión porque estamos obsesionados con elegir la mejor alternativa. El problema es que en la mayoría de los casos esto es un error, ya que hoy en día tenemos tantas opciones a nuestra disposición que suele ser imposible saber con seguridad cuál es la mejor de todas.” (Qué hacer cuando tienes millones de opciones y no sabes cual elegir. Ángel Alegre)


2. EVITA LA PARÁLISIS POR ANÁLISIS (a.k.a la acción supera la perfección)

En ocasiones ocurre que debido a  un exceso de perfeccionismo tendemos a paralizarnos, a no escribir nada.

Primero tenemos que leernos los 25 papers sobre caudillismo que fuimos recolectando durante la semana para recién sentarnos y comenzar a redactar el capítulo 1.

De esta manera la etapa de investigación de escritorio se extiende por meses y meses hasta llegar a un punto donde nos damos cuenta que tenemos 38 pdf´s por leer archivados la carpeta “info para la tesis xd” y todavía no hemos redactado ni un pinche párrafo.

Ante tal situación la respuesta es obvia: mueve el culo (en este caso los dedos) y comienza a escribir.

Como lo mencionamos anteriormente, no importa si todavia no te sientes listo o cuanta información de imprescindible importancia creas que te falte por leer.

La clave reside en comenzar a plasmar tus ideas con lo “poco” que sabes. De lo contrario el mar de información acabara por ahogarte y sus aguas serán innavegables. Hay que ir aprendiendo sobre la marcha y solucionar cada obstáculo según aparezca.

Con el pasar del tiempo te darás cuenta que la aparente poca información que recolectaste es mas que suficiente. Es más, tu búsqueda se perfeccionará pues mientras avances todo ira haciendo “click“. Todos tus datos irán conectándose entre sí.

Pero para que suceda esto es necesario AVANZAR, pues si no, las pajas mentales que vas tejiendo dentro de tu cabeza acabarán por inmovilizarte.

Ten muy en cuenta que el proceso de la elaboración de la tesis es circular, no lineal. Ya tendrás tiempo de volver hacia atrás y refinar tus ideas flojas.


Cuantas veces no has cuidado la dieta, no  has trabajado en algo, no has emprendido un proyecto que tenias que hacer por que tú solo has empezado a complicarte la vida, a exigirte demasiado, a exigirte un grado de perfección, de detalles que terminan haciendo que no disfrutes del proceso o peor aún, paralizándote completamente” (Mario Luna. La acción vence la perfección)


540x293_20141215_b85adca1dd41f179d087289aad002f32_png.png

3. TEN CLAROS TUS INCENTIVOS (a.k.a la instrumentalización de la tesis)

Una de las técnicas mas efectivas a la hora de hacer la tesis es el tener una motivación de carácter personal-egoísta a corto plazo; una motivación que vaya más allá del  simple deseo de terminar la carrera y graduarse de la universidad con honores.

Me explico:

Normalmente la principal motivación para trabajar día a día en tu tesis es la pasión que tienes hacia tu tema de investigación. Y es que al fin y al cabo, voz eres el que decidió sobre qué área trabajar.

¿Te atrae el marketing electoral? ¿Quisieras saber más sobre las oligarquías bolivianas del siglo XIX? ¿Que tal investigar el feminismo político de las mujeres campesinas de no se qué comunidad?

Todo esto esta muy bien. Es obvio y necesario que el tema sobre el cual estas trabajando te guste, te apasione. No obstante, no es suficiente.

Ten en cuenta que el proceso de la elaboración de la tesis es largo (normalmente un año) y sucede que, mientras transcurra el tiempo, tu interés y amor con el que comenzaste a investigar sobre las relaciones internacionales entre Colombia y Turquía acabará tarde o temprano por debilitarse y evaporarse.

El incentivo que te hacia levantar cada día y trabajar el marco teórico por tres horas ya no tendrá la misma fuerza e inevitablemente terminarás por estancarte. La motivación, al igual que un musculo, se cansa, se agota.

Es entonces cuando entra la instrumentalización la tesis. Es decir, hacer que el trabajo que ésta implica se convierta en una oportunidad de realizar tus aspiraciones/metas/sueños personales en vez  de retrasarlos con la excusa de “tengo que terminar la U primero”.

Supongamos que dentro de tus metas individuales esta el conocer más gente, más chicas, viajar o tener una mejor relación con tu pareja. La clave está en armar de tal manera tu tesis para que ésta te permita realizar, al menos parcialmente, alguno de tus objetivos personales (en vez de perjudicarlos).

Por ejemplo si quiero conocer mas pollitas pues aprovechare la tesis para entrevistar a sólo mujeres. Si quiero viajar utilizaré la tesis como excusa para hacer trabajo de campo en un lugar alejado. Si quiero mejorar mi relación con mi novi@ pondré su nombre en la dedicatoria (chiste chiste. Te arrepentirás).

Esto puede sonar muy Maquiavelico (si ya sé, Maquiavelo nunca dijo “el fin justifica los medios), no obstante es muy efectivo,  pues te proporcionará nuevas reservas de stamina.

Ahora claro, lograr aquello no es tan sencillo como lo pinto, pues es necesario ser muy creativo.

4. !SÉ CREATIVO LPM! (a.k.a ve contra el método)

La investigación es una artesanía. Voz construyes tu tesis, la esculpes y la armas. No por nada es considerada por muchos como un hijo. Ten en cuenta qué el único que tiene el control y poder total para crear la investigación que quieres eres voz.

Puedes quitar, modificar, agregar o mantener lo que quieras. Sin duda una gran responsabilidad y presión sobre tus hombros. No obstante, adoptando una mirada más optimista, es la perfecta ocasión para potenciar tus capacidades creativas al máximo.

Ahora bien, antes de empezar a usar tu imaginación y creatividad, es necesario evitar volverse prisionero de la estructura formal de la tesis.

De seguro habrás escuchado decir a tus docentes que primero tienes que hacer los antecedentes, luego pasar a los objetivos, de ahi a la operacionalización de variables, posteriormente la justificación, el estado del arte and so on and so on.

Todo esto está muy bien, tener señalado de manera general el camino a seguir ayuda. Sin embargo, si éste se convierte en una camisa de fuerza que sofoca y atrofia la poca creatividad nos queda, es mejor descarrilarse.

  • Ay mis objetivos generales no están listos, si comienzo a hacer el estado del arte todo saldrá mal”, pensamos.
  • La profe dijo que antes de hacer el marco teórico debo tener claro que metodología seguir. Además tengo que hacer cinco entrevistas y veinte encuestas sí o sí. Mejor me apego a lo indicado y no comienzo por el marco teórico, por algo la profe es profe“, comentamos.
  • La lice no aprueba mi tema. Dice que el voluntariado no tiene nada que ver con la ciencia política. ¿Que teoría utilizaría? Uff y ni hablar de la metodología. Mejor trabajo sobre un tema seguro, genérico y mainstream como los sistemas electorales“, razonamos.

!Huye de las recetas! Si bien el docente te pinta la tesis como un proceso de 10 pasos lineales y progresivos, la experiencia me enseño que no hay tal cosa.

Del mismo modo que hay que evitar los libros/personas que te prometan “como conseguir el amor en cinco simples pasos” o “hazte rico siguiendo estos siente consejos”, también hay que desconfiar de la idea de que hacer una tesis es empezar por el paso a) para luego pasar al b) y llegar sin complicaciones al paso c).

Bullshit.

cre25.gif

5. KEEP IT SIMPLE BRO (a.k.a no escribas testamentos y aprende a utilizar subtítulos)

No hay nada más patético y pedante que escribir como si fueras un Ph.D en Filosofía Política con 10 años de experiencia, 59 artículos publicados y 12 libros bajo tu trayecto.

Está bien brother, entendemos que se trata de tu tesis, no es un ensayo más, pero no nos engañemos, no aparentemos saber más de lo que sabemos. Se nota al tiro cuando alguien escribe párrafos inflados pero vacíos, bien adornados pero sin contenido (ejem..ejem..el autor de este artículo..ejem..ejem…xD).

Hay que evitar caer en lo que Steve Pinker denomina el “academiqués”, ese estilo de escritura oscuro e impenetrable, tan utilizado por docentes y estudiantes que al final sólo pretende servir de escudo a todo futuro reclamo que apunte a señalar la más minúscula grieta argumentativa en nuestra tesis.


Los guardianes de las puertas de los templos de la sabiduría exigen un lenguaje pomposo y rococó, aunque trivial, como prueba de seriedad y profundidad de análisis. ´Si es incapaz de hacerse entender, es que es un sabio´” (Why Academics Stink At Writing. Steve Pinker)


calvin-essay-writing

¿Cómo evitar escribir de manera complicada? Toma como ejemplo los libros de cocina, un ideal de escritura tranparente, consisa y sencilla.

Por otra parte, el tener un indice adecuadamente estructurado también es de mucha ayuda.

No puedo enfatizar suficientemente la importancia de este punto. Un buen índice con títulos y subtítulos claros no solamente ayuda a que tus ideas esten más ordenadas, si no que también beneficia a quien nos lee, pues éste actúa como un mapa que ubica al lector en nuestro trabajo.

Ahora bien, no es necesario tener el índice super estrucuturado al principio, es más, yo te recomiendo primero que comiences a escribir y cuando tengas unos cuantos párrafos terminados recién trates de agruparlos en categorias/tématicas. Es aquí donde también entra tu creatividad para jugar con las ideas.

Un ejemplo de un indice fachero seria el siguiente:

1. Capitulo 1: Idea Madre “A”

1.1. Desarrollo de la idea hija “a”

a) elementos que componen la idea hija “a”

b) elementos que componen la idea hija “a”

1.2. Desarrollo de la idea hija “a2”

a) elementos que componen la idea hija “a2”

b) elementos que componen la idea hija “2a”

2.Capitulo 2: Idea Madre “B”

                    ….and so on and so on

No te límites con los subtítulos, estos pueden abarcar media plana, no hay problema. Mientras más subtítulos que expliquen de que tratan los párrafos que siguen, mucho mejor, más claridad.

Ver párrafos y párrafos hoja tras hoja sin ningún titulo o subtítulo que ayude al lector a ubicarse sin la necesidad de leerlo todo aburre. 

COMENTARIOS FINALES

En 1975 el austriaco Paul Feyerabend, mejor conocido como “el enemigo de la ciencia“, publica el libro Tratado Contra el Método. Esquema de una Teoría Anarquista del Conocimiento, donde crítica la lógica del método científico racionalista.

Feyerabend considera a la ciencia como algo abierto y libre que no debe estar sometido a la rigidez de los métodos ya que estos limitan la libertad de descubrimiento y crecimiento que deben caracterizarla.

Postula al anarquismo epistemologico como alternativa, pues el conocimiento científico no funciona de acuerdo a leyes universales e inamovibles como nos enseñan en la universidad.

Últimamente la ciencia se convirtió en una ideología más, como la religión, la magia o el marxismo. Al respecto, nuestro autor sugiere aplicar la idea de “todo vale” (anything goes), es decir, crear y aplicar tu propia metodología, no tener miedo a salirnos de los caminos impuestos por el mundo académico tradicional.


La ciencia es una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y en el orden.” (Paul Feyerabend. Tratado Contra el Método.)


 # BONUS TRACK´s

  • Empieza a citar tu bibliográfica desde un principio, ya que a medida que el número de fuentes aumente, todo se complicará.
  • Elabora cuadros, tablas y gráficos. Es una muy buena forma de sintetizar información y darla a conocer de manera más didáctica.
  • Enumera y titula tus cuadros/talbas/gráficos desde el comienzo.
  • No dependas de tu tutor. Si te llama bien, si no también. Si se pierde 3 meses y no responde a tus desesperados mensajes, que te valga droga, voz sigue avanzando. Si se aparece la última semana diciendo que tú tema esta mal planteado y que tienes que hacer todo de nuevo no lo dudes y mándalo a la ******.
  • Si sabes ingles, aprovéchalo. La mejor información esta en este idioma.
  • No te frustres. Si ves que las ideas no fluyen y te estancas, sale con los amigos, embriágate y agárrate una zuculenta gordibuena.
  •  Si al fin de cuentas todo sale mal y vez que la tesis y el mundo académico no es lo tuyo, no te preocupes, no pasa nada: “´Yo no acabé mi tesis, y mira, ganó más que tú´. Oh sí el viejo comentario humillante de los que pagan la cuenta con American Express. ´Podrás saber mucho sobre el sistema político, pero nunca podrás pagarle la cena a tu novia´, dicen mientras firman el voucher” (Ballenas Académicas. Alejandro Saldívar).

14370425_1191185644287824_1223929709257849765_n.png

 

 

Deja un comentario, no sea timido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s