69. Los Paradójicos Versos Románticos de los Llayras; los Reyes de la Cumbia Andina

Autor: El Wachiturro del Amor


La cumbia papachos, uno de ÉSOS géneros musicales tan….tan….raros?

¿Cómo explicar semejante hecho que parece contradecir la lógica?

¿Cómo reaccionar ante un ritmo tan alegre, tan feliz, que incita a mover las caderas, acompañado de unas letras tan romántico-depresivas, tan corta venas, que parecen estar inspiradas en la triste vida amorosa de un desgraciado poeta?

(…)

(……..)

(la piensa)

(……..)

(…)

BELLEZA.

PURA BELLEZA.

!Pero momento!

La cosa no termina ahí.

Imaginemos el siguiente escenario:

  • Ritmos cálidos caribeños oriundos de Colombia se entremezclan con sonidos andinos ancestrales del charango y la zampoña. ¿Cumbia tropical? ¿Folklore andino? No papitos, estamos hablando de la poderosa e inconfundible CUMBIA ANDINA.

1307788253622.jpg

LOS REYES DE LA CUMBIA ANDINA

Los Llayras es un grupo mexicano de puros hombres y una sola mujer que nace allá por 1994 a manos del maestro Chucho Roldan.

El nombre del grupo surge de la fusión de la lengua aimara  y el hebreo. Significa “proveerá”.

Los Llayras fueron uno de los pioneros de la denominada Cumbia Andina Méxicana, alcanzó gran popularidad en su época, aun que, luego del abandono de su vocalista femenina, la fama fue poco a poco decayendo.

LOS LLAYRAS - PAPEL DE PLATA.JPG

SU POESÍA

A continuación, les presentamos cinco TEMASOS de los Llayras.

Vale hacer notar que éstos se seleccionaron con la mayor rigurosidad posible. No fue un proceso de la noche a la mañana. No no no papitos.

Cada canción paso por varias etapas de calidad; pues, luego de haber escuchado toda su discografia, se seleccionaron sólo los mejores temas.

Posteriormente, se volvieron a escuchar ésos temas y de ahí sobrevivieron cinco. Así que no me vengan con huevadas.

Buen provecho:


1. Los Llayras – Te Están Matando los Años 

Extracto de los versos:

Te estan matando los años
ya perdiste tu esplendor
ahora vives recordando
que yo fui tu gran amor

esos besos que me diste
hoy los quieres recordar
momentos que tu viviste
y que nunca volverán

Son los años que te acaban lentamente
es muy triste y no lo puedes remediar
te recuerdas que has perdido de repente
todo aquello que yo en ti solía mirar”


2. Los Llayras – Cómo Duele

Extracto de los versos:

Quiero llevarte amor mío
sobre un sueño volando
Sentir el sol en las manos
Sentir tu cuerpo vibrando

Quiero que vengas conmigo
Amarnos una vez más

Eres mi día mi noche fuego que abraza mi piel
Eres tú el que enloquece cada rincón de mi ser


3. Los LLayras – Mi Primer Amor 

Extracto de los versos:

“Tenía mi ser dormido, en mi mundo era feliz,
Te sentí llamándome y corriendo desperté al llamado dulce de tu voz.

Explicarme nunca podré, éste bello sueño de amor,
Fue como un rayo de luz que encendió la ilusión que habitó mi corazón.

Fuiste mi primer amor, a tu lado no sé del sufrir,
Fuiste mi primer amor, la primera ilusión que habitó mi corazón.


4. Los Llayras – Tu Forma de Bailar

Extracto de los versos:

Al ritmo de esta cumbia negra
toda mi vida, toda te la entregue.

Nunca imagine quererte tanto, dueño de mi corazón

Tus lindos ojos, tus dulces besos y tu forma de bailar

Has embrujado mi alma desde que te conocí.

Al ritmo de esta cumbia negra
toda mi vida, toda te la entregue


5. Los Llayras – Cuerpo Sin Alma

Tú no eres como yo 
como yo te buscaba 
como yo te necesitaba

Por eso es que tu no, 
no vas a ser para mi

“Porque yo busco un cuerpo, cuerpo,
pero que lleve en sí
Un espíritu de amor
de amor y verdad, de amor y de lealtad

Por eso es que tu no, 
no vas a ser para mi”


¿PREMIO NOBEL DE LITERATURA BOB DYLAN??

!MIS BOLAS!

!PREMIO NOBEL DE LITERATURA A LOS LLAYRAS!

Deja un comentario, no sea timido

