73. Hablemos de Subculturas

Autor: Jóven Sin Ideales N°23


Gracias a un proyecto fallido, me dedique a “investigar” (a.k.a leer unos cinco papers) sobre el concepto de subcultura.

Durante el camino, debido la vital e inaplazable importancia del tema, descubrí un par de verdades eternas que alimentaron mi alma…

Yaaaaaaaaaaaaaaaaa

(re que no)

1. ¿SUBCULTURA DECÍS?

La vieja confiable, nos dice que subcultura hace referencia a un grupo de personas que tiene comportamientos y creencias que los diferencian de la cultura dominante de la que forman parte.

“¿Entonces los wachiturros de la esquina que huelen a hierba y toman vino todo el día son una subcultura?”

Mmmmm….zi y no. No shempre.

Existe un debate.

Para algunos (a los cuales me adscribo) la subcultura hace referencia a  “specially young deviant groups

  • Defición deviant:Departing from usual or accepted standards, especially in social or sexual behavior”.

 

sasf.png
Los punks. Típico ejemplo de “young deviant groups”

Formarían parte de una subcultura los grupos que muestran una clara resistencia y oposición a los valores de la cultura dominante.

Los wachiturros (o punks), que consumen droga y viven la cumbia,  de acuerdo con esta visión, la ejemplificarían adecuadamente.

Por otro lado están los que sostienen que no siempre la subcultura esta relacionada con ir en contra de lo socialmente aceptado.

Un grupo no puede tener nada de “rebelde” y aún así ser considerado una subcultura

(La verdad no se me ocurre ningún ejemplo, ¿la unión cristiana de jóvenes adventista?)

1. LA ESCUELA INGLESA

Revisando los papers note que siempre se mencionaba al Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) (creado en 1964. Universidad de Birmingham).

El CCS , de acuerdo con el estudio Subcultures. State of the Art and Future Perspectives in Sociology, estableció como hegemónica una Neo-Gramscian perspective en cuanto a los estudios de la subcultura se refiere…. (vayan a saber que querrán decir con eso)…

….mentira, haber Gramsci…¿algo con Marx?

Gramsci y su loco peinado

Diste en el clavo papi.

Las subculturas eran estudiadas bajo el la óptica de pelea de clases, burguesía, trabajadores, capital y todas esas cosas de Marx.

Entonces tenemos:

  • Subcultura = resistencia simbólica en contra de la hegemonía burguesa por parte de la joven clase trabajadora

Otra definición (más fachera):


“(…) the subcultural group, a counter response to the mainstream culture is organized around (but not totally determined by) age social class, and expresses itselft in the creation  of styles (skinhead, punk).

Such styles are attempts to resist bourgeois hegemony. Resistance is made though the use of signs and their meaning.

The stylistic expressions of resistane are conceptualized as ´bricolage´ or namely, the way in which traditional meanings are radically, subverted; and ´homology´, that is, the symbolic coherence among values lifestyle musica and subjective experience” (Saggi. 2016)


¿Super interesante no?

(re que no)

2. LOS POST-SUBCURALIST Y MAFFESOLI

Así se entendia la subcultra en los 60. Cuando todavía se leía Das Kapital y a sus famosos revisionistas como Gramsci o Althusser.

No obstante, pasaron 20 años y en los 80, gracias al boom de música punchi punchi (y nuestras queridas “club cultures“), un nuevo enfoque tomo la batuta cargo de los ingeniosamente llamados (nótese la ironia) post-subculturalist.

Es entonces cuando entra en escena el dandy (“usa moñito y sombrero de panamá”) sociólogo frances Michel Maffesoli, quien aparentemente (digo aparentemente porque , repito, sólo leí como cinco papers) es un must read en estas cosas de subcultura.

Y es que Maffesoli, aparate de ser uno de los fundadores de la sociología de la vida cotidiana (me viene el recuerdo de Goffman y su “Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana“) fue el encargado de la popularización del concepto de Tribu Urbana gracias a su libro (!que el 2018 cumplirá 20 años!) “Les temps des tribus” (1998), “The Time of the Tribes”.

De esta manera el concepto de  “Tribu” se impondría como la nueva categoría sociológica para el estudio de las subculturas.

El “hipster” Maffesoli. Yuuuu

En fin, siguiendo con la evolución del concepto, los de la escuela post-subculturalista, mantiene que ya no es posible considerar a la subcultura como un reflejo de la class background (ahí te ves Marx).

Y es que ahora (me refiero a los noventa) los miembros de una subcultura pueden provenir de distantes clases sociales.

Formar parte de una subcultura es el producto de una “thoughtful individual choise y no un automático efecto de tu clase social.

Si bien el grupo de los wachiturros puede estar conformado en su mayoria por gente proviniente de barrios pobres, no falta el jailon amante de la cumbia con pinta de wacho.

Deja un comentario, no sea timido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s